Translate

DIaS ImPoRtAnTeS pArA loS rAsTaS
El 07 de enero - Navidad Etiope.
El 01 marzo - Fundación del Congreso Negro Internacional Etíope Africano.
El 21 de abril - Haile Selassie I, visita Jamaica"Groundation".
El 23 de julio - Nacimiento de Haile Selassie I.
El 01 de agosto - Proclamación de la libertad de los esclavos africanos en occidente (1834-1838).
El 17 de agosto - Nacimiento de Marcus Garvey.
El 11 de septimbre - Año nuevo Etiope.
El 02 de noviembre - Dia de la coronocacion de Selassie I.


martes, 22 de diciembre de 2009

KEBRA NAGAST (LA GLORIA DE LOS REYES)
El kebra Nagast, es un texto escrito en ge´ez (idioma antiguo Etíope) , según A. Wallis Budge empezó a circular en el siglo VI de la era común, su origen es incierto no se sabe quien fue el autor, pero ahora ya lo podemos encontrar en algunas traducciones que se le ha hecho místico libro, sobresaliendo la de A. Wallis Budge y la de Ziggy Marley (el hijo de Bob marley).Ziggy Marley y Gerald Hausman elaboraron una buena versión del Kebra nagast, después de que un rasta jamaicano que vivía en miami encontró una copia de este libro ( la versión de Budge) y fue así como llego a las manos de Ziggy marley.
Casi todos los rastas han escuchado hablar o hablan de este libro, pero la verdad es que casi nadie lo ha leído, yo creo porque es muy complicado el estudio, ya que no hay ninguna traducción en español, siendo complicado porque las versiones en español son hechas por algún programa, haciendo una versión no fidedigna y quitándole toda la esencia a este glorioso libro.
El Kebra Nagast habla de la gloria de los reyes de etiopia (de la estirpe de salomón),historias del "antiguo testamento" ( correctamente dicho el Tanaj), centrando atención a la reina de Saba y su único hijo Menelik el kebra nagast dice algo así:
La reina, al llegar a escuchar de la extraordinaria sabiduría del rey Salomón, decidió ir a visitarlo en Jerusalén. A su llegada la Reyna, es tratada con todos los honores, al igual la Reyna de Saba, entrega a Salomón, obsequios exageradamente generosos (oro, madera, perfumes, etc en demasía). Durante su estancia en Jerusalén Makeda (la Reyna de Saba), diariamente le preguntaba de todo, quedando sorprendida de la sabiduría del rey salomón, llegando a aprender del Dios Hebreo, diciendo Makeda; que ella adoraba al sol, a la luna o deidades de oro, plata... porque era lo que le había enseñado su padre, pero Makeda acepto al Dios de salomón y afirmo que no adoraría más al sol...
¿Como inicio el linaje hebreo en etiopia?
Makeda avisa a Salomón que ya era tiempo para que ella regrese a su país, Salomón al escuchar esto se pone profundamente triste, porque él amó su belleza física e inteligencia, por lo que Salomón le hizo una invitación a un banquete esplendido, y la Reyna acepto. La comida que se preparo era con muchas especies; la cual le provocarían mucha sed.El rey invita a la Reyna para que lo acompañe esa noche y Makeda accede con la condición de que no la tome a la fuerza, el rey acepta, pero Salomón a su vez le pide que ella no vaya a tomar nada del palacio, que no le pertenezca. Al llegar la noche Makeda va a dormir; pero la carne empieza hacer efecto causándole una sed "violenta", la Reyna se levanta a buscar agua pero no encuentra, a lo lejos observa una jarra de agua, que está en la habitación del rey (que se hacia el dormido), Makeda entra a la habitación del rey, pensando que Salomón estaba dormido,( ya que su sed era demasiada) pero cuando estaba tomando Makeda el agua salomón se levanta y la sorprende, Makeda rompió su promesa de no tomar nada del palacio sin permiso y Salomón paso la noche con ella.Al siguiente día Makeda se marcha, obsequiándole Salomón su anillo, para que no se olvidara de él y si este es regresado al rey, sería una señal de que la reina quedo embarazada. Después de 9 meses Makeda dio a luz a BAYNA-LEHKEM (Hijo de un hombre sabio) con el que nace la estirpe de Salomón en Etiopia.
Menelik visita a Salomón
Cuando crece Bayna-Lehkem (Menelik) decide visitar a su padre Salomón, pero Makeda quiere disuadirlo para que no lo visite, pero no lo logra. Entonces, le da el anillo que Salomón le había dado a Makeda .Cuando llega Menelik a Jerusalém, le dan una gran bienvenida y quedan asombrados con la semejanza con Salomón, él lo recibe y le propone quedarse a gobernar después de él, pero Menelik prefiere regresar con su madre. El rey deja ir a su hijo pero le pide que lo acompañen algunos israelitas, siendo uno de ellos de nombre Zadok (sacerdote encargado del arca de la alianza) él se lleva el arca de la alianza o lady zion, Cuando se dio cuenta Salomón de esto ya era demasiado tarde. Con lo que la gloria de Dios ahora cuidara de Etiopia.Hay textos hebreos que hablan de la posibilidad de que el arca de la alianza fue llevada a Etiopia, dándole a este libro más credibilidad u otra prueba contundente seria los falashas o Beta Israel que es una de las llamada tribus perdidas de Israel, ósea judíos etíopes que fueron "repatriados " por el gobierno de Israel.
PUNTOS A PENSAR
Se duda en la ubicación del reino de saba, algunos arqueolos lo ubican en Yemen y la mayoría en Etiopia, lo cierto es que el reino de Yemen es muy pequeño, para representar el poder de su reino, creo que solo hay 2 posibilidades, la primera es que el reino de Saba estuvo en Etiopia y la segunda que el reino de Yemen y Etiopia pertenecian (ambos) al reinado de Saba.Se dice que cuando el arca de la alianza "deja" israel y es llevada a Etiopia; es poque Dios hace un "pacto" con Etiopia y "abandona" israel, el kebras nagast dice que el mismo Salomón tenia sueños de que israel era abandonado por su Dios, y la "prueba" es que poco después, cayo jerusalém (la primera caida del templo de Salomón).Dicen algunos judíos(ningun rabi o sabio de ellos) que el arca no pudo ser llevada a Etiopia, por lo que paso en el libro de Samuel cap. 4 (los filisteos capturaron el arca y Dios los castigo con tumores y otras cosas). Pero es claro que el kebra nagast en decir que el arca salio con sacedortes israelitas, en las manos de Zadok y etiopia no la robo, en definitiva, Dios "deseo" llevar el arca a Etiopia por lo que no sufrio de ninguna "plaga" como los filisteos.
EL KEBRA NAGAST EN ESPAÑOL:http://www.megaupload.com/?d=VVU739PN

No hay comentarios:

Publicar un comentario